Preguntas Frecuentes
El mezcal es uno de los spirits más antiguos del mundo con más de 500 años de tradición; es un destilado del agave, la planta sagrada de México. La palabra mezcal proviene del Náhuatl “mexcalli”, que significa agave cocido. Es producido por Maestros Mezcaleros en comunidades remotas a lo largo del país y es, en su mayoría, elaborado a mano.
Gracias a la evolución, la planta de agave ha expandido su biodiversidad en más de 200 especies, donde tan solo 20 poseen los niveles correctos de azúcares para producir mezcal, cada uno con características y sabores únicos. En 1995 se publicó la “Denominación de origen”, estableciendo 9 regiones diferentes productoras de mezcal, lo que le da a este elixir una gran variedad y lo convierte en un spirit único en su especie con una amplia gama de aromas y sabores.
A simple vista puede resultar confuso, ya que las dos bebidas provienen de la fermentación y destilación del agave, pero hay muchas diferencias entre ambos.
Lo primero es el tipo de maguey que se usa para su elaboración. El tequila únicamente se puede crear a partir de agave azul (Agave tequilana Weber var. Azul), mientras que el mezcal se puede elaborar con más de 20 tipos de maguey.
La denominación de origen (DO) también varía entre ambos destilados; el tequila solo se puede producir en algunos municipios de cinco estados (Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato). En cambio, la denominación de origen del mezcal (DOM) es más amplia, abarcando algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.
Finalmente, la distinción más clara se encuentra en el sabor, teniendo el mezcal un sabor ahumado intenso y cambia con el tipo de maguey que se utilice, y el tequila suele ser un poco más dulce y floral, sin percibirse tanto el sabor a agave.
Mezcal Amarás es más que una empresa; es una filosofía. Cree en un mundo mejor y por eso ha desarrollado un modelo holístico, “De la semilla a la copa”, que conecta, inspira y define lo que nos hace diferentes en el mundo del mezcal, y en el que hasta el 20% de la venta neta de cada botella se destina al desarrollo de iniciativas internas y de responsabilidad social.
Elaboramos nuestro mezcal con los mejores Maestros Mezcaleros de 3 regiones mezcaleras de México: Oaxaca, Guerrero y Durango.
Mezcal Amarás es una empresa construida a través del amor; amor por el sol, por la tierra y las personas que la trabajan y, sobre todo, amor por México y su planta sagrada, el agave.
Desde su inicio, Mezcal Amarás se ha enfocado en hacer sustentable este proyecto; es por eso que plantamos, en promedio, siete agaves por cada agave cosechado. Iniciamos nuestro programa de reforestación, plantando nuestro primer agave Tobalá que cosechamos para Mezcal Amarás Logia, lanzado en 2019. Para 2015 habíamos recolectado las semillas de más de 6 especies de agaves silvestres para ser colocadas en nuestro vivero tales como Mexicano, Tobalá, Cupreata, Jabalí y Tepeztate. En la actualidad, hemos plantado más de 150.000 semillas.
Actualmente, nuestro portafolio trabaja con 5 agaves; Espadín, Cupreata, Cenizo, Sierra Negra y Tobalá, pero nuestro vivero tiene más de 18 tipos de agave listos para ser sembrado.
Mezcal Amarás mantiene dos de los métodos más antiguos de elaboración de mezcal: artesanales y ancestrales, con la colaboración de Maestros Mezcaleros y sus tradiciones de más de 500 años.
El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) clasifica cada categoría como:
- Mezcal Ancestral: Cocido en horno tradicional, molido en tahona, fermentación y destilación con bagazo y destilado en ollas de barro.
- Mezcal Artesanal: Cocido en horno o mampostería tradicional, molido en tahona, fermentación y destilación con bagazo y destilado en alambiques de cobre.
- Mezcal Industrial: Cocido en difusor, molido con molinillo, fermentación sin bagazo en tanques de acero inoxidable y destilados en acero inoxidable, columnas de destilación sin bagazo.
Mezcal Amarás honra la herencia de todos los Maestros Mezcaleros. Hoy colaboramos con más de 18 Maestros Mezcaleros con la idea de seguir reclutando a los mejores productores para distribuir la riqueza, manteniendo las tradiciones y creando empleos locales.
Buscamos una relación a largo plazo, honesta y de beneficio mutuo con cada uno, apoyándolos con capacitación industrial y empresarial y un precio justo en el mezcal. Cada Maestro Mezcalero con el que trabajamos es examinado y elegido por la calidad de su mezcal y su forma ética de trabajar.
Mezcal Amarás se puede comprar en línea en mezcalamaras.com (de momento solo en México) y también nos puedes encontrar aquí dependiendo de tu sitio de origen.