César Canseco es ilustrador y artista gráfico, orgullosamente oaxaqueño. Inició su proyecto artístico en la Ciudad de México donde busca comunicar su exploración personal y el impacto de lo cotidiano en la cultura gráfica mexicana. Mezcal Verde representó su lienzo para plasmar sus recuerdos sobre las sensaciones, aromas, visiones y sonidos que le ofrece Oaxaca, su tierra natal.
¿Cómo inició tu interés por el arte/ilustración?
Desde pequeño me he sentido naturalmente atraído hacia los gráficos: volúmenes, formas, color, etcétera; las experiencias visuales y el entendimiento del espacio conforman gran parte de mi inteligencia. Combina esto con el contexto del que vengo, y las facilidades para acceder a archivos artísticos que tuve en Oaxaca. Tomar la decisión de convertirme en ilustrador ha sido un camino muy errático por ser autodidacta, y por carecer de ejemplos en mis primeros años.
¿Cómo empieza tu proyecto como César Canseco?
Estoy en una etapa de mi trabajo en la cual estoy asumiendo tanto profesional como personalmente mi naturaleza artística. Esta nueva etapa de mi proyecto comenzó aquí, en Ciudad de México en 2019, y se lo debo a los varios artistas con quienes he conectado en los últimos años; se lo debo a la ciudad, y se lo debo a mi inquietud creativa que muchas veces estuvo mermada por mi inseguridad personal y que ahora sana a la par que sano yo. En esta etapa dejo detrás el pseudónimo que usé por varios años y paso a ser yo el proyecto en progreso.
¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo?
La exploración personal es la que más me llena. El ejercicio de aprender nuevas formas de resolver una imagen, sea de manera simple en bocetos rápidos, o en estudios más prolongados análogos o digitales. Mi trabajo personal me satisface de manera emocional/espiritual y es la base a partir de la cual construyo el resto, el trabajo comercial. Sin la primera no hay la segunda.
¿Cuáles son las técnicas que utilizas?
En mi trabajo comercial siempre voy a preferir los archivos digitales. Mi herramienta principal es Photoshop, y en segundo lugar Illustrator. Es porque estos archivos me permiten la edición no destructiva de un proyecto, y por consecuencia un mejor flujo de trabajo con mis clientes. Ya en mis ejercicios personales me permito formatos como el lápiz y papel, tinta y papel, y gouache y papel, mi favorito por la forma y textura que deja el pigmento al descansar sobre el soporte.
¿Cuáles son las temáticas, narrativa y/o discurso de tu obra?
La temática más recurrente en mi trabajo personal es la diligencia, el vivir haciendo. Porque me da miedo morir “deseando haber hecho”. Dentro de este camino guía la somatización de mis emociones también ha estado siempre presente, ya que gran parte de mi vida la he vivido sin saber ponerle palabras a mis sentimientos, entonces hice del dibujo mi catarsis. A la vez existen muchas cosas en la cotidianidad que alimentan mi curiosidad visual, como la música, la escultura, la comida, la arquitectura e incluso las relaciones humanas y el intercambio de conocimiento.
¿Cuál es la inspiración detrás de la etiqueta para Mezcal VERDE?
‘Ojo Jaguar’ es una visión personal de la mística oaxaqueña que existe alrededor del mezcal. La máscara como rostro de la alquimia; el ojo, la puerta de percepción que la sustancia abre. La inspiración es el clima oaxaqueño, el calor seco y el polvo que se pega a tu cara. El color de la tierra y el olor a lluvia. La música de fondo y el baile que sale de la nada.