Una etiqueta para compartir fuerza y resiliencia

Cecilia Beaven es una artista visual mexicana con base en Chicago. A través de su trabajo, que abarca ilustración, pintura, dibujo, animación, filmación y escultura, Beaven explora, experimenta y expone su perspectiva sobre su identidad mexicana, desarrollando una narrativa visual con historias personales, mitología y una pizca de ficción. 

MEZCAL VERDE: ¿Cómo inició tu interés por el arte y la ilustración?

CECILIA BEAVEN: Dibujo desde que tengo memoria de ser yo, crear imágenes siempre ha sido mi actividad favorita. Después estudié arte y formalicé este interés.

MV: ¿Cómo empieza tu proyecto como Cecilia Beaven?

CB: Cuando acabé de estudiar (estudié en La Esmeralda, Ciudad de México) empecé a trabajar haciendo proyectos freelance como  ilustraciones y pinturas comisionadas. Eventualmente la gente empezó a ubicar mi trabajo y a buscarme para proyectos más grandes como murales y animaciones, o para invitarme a exponer mi trabajo en diferentes espacios. Y así, una cosa fue llevando a la otra.

MV: ¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo?

CB: Estar en mi estudio trabajando o jugando. Siempre tengo varios proyectos a la vez, entonces salto de uno a otro mientras escucho música, descanso para leer un cómic, vuelvo a trabajar, me hago un café... Puedo estar en el estudio por muchísimas horas sin darme cuenta.

MV: ¿Cuáles son las técnicas que utilizas?

CB: Uso muchas. Hago pintura en acrílico, murales con vinílica, dibujos y cómics con tinta china, esculturas con cerámica, animación tradicional, algo de dibujo digital... Cada medio me da algo diferente y me gusta explorarlos todos para agregar herramientas expresivas a mi vocabulario visual.

MV: ¿Cuáles son las temáticas, narrativa y/o discurso de tu obra?

CB: A través de mi trabajo multidisciplinario, exploro una narrativa visual abierta, no-lineal, y reflexiono en el desarrollo de una mitología personal. Me inspiro en mitología mexicana, en mi vida en la Ciudad de México, y en mi realidad actual viviendo en Chicago. Mi trabajo incluye investigaciones mitológicas, etnográficas e introspectivas. Trato de crear narrativas visuales intrigantes y absurdas que dejen ver una mitología aparentemente fuerte, pero también frágil e introspectiva.

MV: ¿Cuál es la inspiración detrás de la etiqueta para Mezcal VERDE?

CB: Me basé en la figura de Xipe Totec, un Dios mexica que representa ciclos de vida, muerte y renovación. Las representaciones de Xipe Totec lo muestran usando la piel de una persona o un animal desollado. Yo jugué con esta imagen y me puse a mí como personaje, usando la piel de un lagarto, que me gusta por ser un animal antiguo, fuerte y paciente. Me pareció una imagen significativa después del 2020, un año extraño y difícil que me hizo pensar mucho en fuerza, resiliencia y ciclos sociales y biológicos. Todos necesitamos una piel nueva, una armadura más fuerte.